domingo, 18 de agosto de 2013

Pico Urbión en Btt (2229 m)

Hermosa y dura ruta, pero bella por el entorno por el que discurre. Para los que veranean por la provincia de Soria o para venir desde Zaragoza en menos de 2 horas.
Yo salí desde Covaleda (1200 m). Al final del pueblo en el polígono Cabañeros, donde hay un aserradero, empieza una pista forestal asfaltada en bastantes buenas condiciones. La pendiente en este tramo es tendida, se ascienden 400 m en unos 8 kms hasta que llegas a un refugio y empieza una zona de descanso, es decir que pierdes altura que después has de volver a ganar.

Después de este descanso la rampa vuelve a inclinarse y sobre el Km 10, pasamos por el refugio de Bocalprado (1665 m) con una fuente con agua, por lo menos este año, fresquísima. Seguimos por la izquierda en el cruce y continuamos por la pista que ya empieza a ser de gravilla, pero en buen estado. Sobre el km 14 viene el segundo desvío que tomamos a la izquierda, bien señalizado, seguimos indicaciones de "Urbión". Comienzan las fuertes rampas a partir de los últimos 6 kms, de terreno con piedras sueltas y rodadas donde hay que elegir bien por donde metes la bicicleta. Según vas subiendo nos encontramos con el desvío hacia la Laguna helada, se puede hacer y luego volver a la pista principal, de todas formas hay miradores al lado de nuestra pista que nos muestran esta laguna y otras mas pequeñas cercanas a ella.
La pista acaba justo al pie del pico,justo en el desvío que nos llevaría al nacimiento del rio Duero. Los últimos 100 o 200 metros para alcanzar la cima son a pie, pero yo decidí que quería subir a la cima con mi bici y así lo hice, desoyendo los consejos de los forestales que se creían que lo hacía por si me la robaban, jejeje.
En 15 min y después de cargar con ella al hombro y saltar de roca en roca, llegue a la cima, ante la mirada atónita de los senderistas que no quiero saber lo que pensaban de mi.

Fotos y para abajo después de 22,600 km de subida y unos 1200 metros de desnivel acumulado.
Bajada por el mismo camino a todo lo que seáis capaces, es una pista muy rápida y segura, menos el primer tramo por las piedras sueltas y roderas. Casi todo el recorrido es entre pinos, solo en la parte más alta el monte esta pelado. Las vistas tanto del pinar como arriba son espectaculares, se ve el Moncayo y en días claros el Pirineo.

1 comentario:

EL CHELEGAL dijo...

bien alfredo, veo que vuelves a la btt. A ver cuando salimos un rato. buena ruta.

Publicar un comentario