jueves, 11 de julio de 2013

FORCA DE CLARABIDE


Los planes iniciales de ir a hacer la cresta de los 15 gendarmes del Alba quedaron abortados el Domingo al ver en la meteo que se desarrollarían tormentas en el Pirineo durante las tardes del Lunes y Martes, con lo que la idea de hacer vivac y luego cresta larga era coger números para que nos remojasemos bien.

Modificamos el plan y preferimos dormir en el refugio de Estós y al día siguiente hacer una actividad "a priori" más corta como es la arista a la Aguille de Clarabide y la Forca de Clarabide y la continuación hasta el pico de Clarabide. Sólo tenemos la información sacada de un Desnivel, un poco mala como siempre, y la del libro del Bellefon que se acercó más a la realidad. Pasos aislados de escalada y bonitas trepadas de IV ó IV+ , con algún "pasete" para apretar un poco más. Para mi gusto le falta algo de continuidad, pero hay que reconocer que las tiradas de escalada son muy buenas , sobre roca excelente y fáciles de proteger.


Preciosos paisajes de subida  por el valle de Estós . Las previsiones se cumplieron y la tormenta acompañada de granizo fue bastante fuerte. Eso sí , ya nos cogió resguardados en el refugio.


A las 06:00 de la mañana ya estamos saliendo del refugio. Al final del valle de Estós hay que tomar dirección al Puerto de Clarabide a 2667 metros.. En rojo he marcado aproximadamente la subida hasta el puerto y luego el tramo de cresta que nosotros realizamos.



Al llegar al collado no supimos identificar cual era la Aguille de Clarabide, ni en los mapas, ni gps nos aclararon cual era el comienzo. Al hacer cumbre en una primera tachuela de la arista nos dimos cuenta que la Aguille comienza en Francia y tiene orientación Norte. Lo mejor sería atacarla desde el valle de la Soula.


Como la meteo anunciaba tormentas la verdad es que no perdimos mucho tiempo en buscar y comenzamos a escalar la arista. La lluvia del día anterior se dejaba notar en la roca. El musgo resbala y la pared no ha secado bien. Gracias a que Fernando subió los pies de gato pudimos pasar con algo más de soltura por los pasos de escalada, ya que con botas y el sobrepeso de la mochila se hacía complicado a primera hora de la mañana.


Magníficas vistas durante toda la ascensión, parece mentira que con el día que tan claro que había , sólo unas horas después se cubriese y volviese a descargar.


Aquí Julián a la salida de uno de esos pasos de IV++ que nos encontramos, bonita chimenea pero que hacerla con botas le añadía un plus de dureza. Cuerdas de 60 metros algunos friends y sobre todo aros de cinta para los puentes de roca fue el material que usamos. No hay rápeles.


Cerca de las 14 horas hacemos cima en La Forca de Clarabide a 2854 metros.. Todavía le calculamos otro par de horas más hasta el Clarabide por la cresta, marca algún paso de III+. Decidimos bajar desde el puerto Superior de Clarabide hacia el sendero que nos lleva hasta el refugio.


Esta bajada la hicimos sin saber a ciencia cierta  si nos llevaría hasta el punto de partida, vimos algún mojón , pero hay que prestar atención porque es toda fuera de sendero y un es poco perdedora. Acertamos, porque a las 17 horas mientras recogíamos nuestras pertenencias en refugio comenzó a descargar de nuevo la tormenta. En la foto se observa como ya vemos el sendero en el valle de Estós.


 Vapor de agua en el río debido al contraste de temperaturas. La descarga de agua del Martes fue un poco menos dura que la tarde anterior y nos permitió llegar al coche sin llegar a mojarnos mucho. A las 19 horas en el vehículo, después de casi 25 kilómetros de pateada y escalada, y con 13 horas de actividad.

FOTOS

FOTOS JULIAN

TRACK



















                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario