viernes, 9 de noviembre de 2012

Pico Mondeniero y Tozal de Las Comas

Colores Otoñales
Ayer tuvimos jornada de trekking por las estribaciones de la sierra de Tendeñera. Disfrutamos de un día con todas las variables de la meteo: sol, niebla, fresco, calor y para finalizar volvimos al coche bajo una fina lluvia. Todo esto no nos impidió disfrutar de una salida corta, pero con cierto desnivel,  y con unas vistas impresionantes. Hace unos años intentamos una ruta cercana a este lugar con Fernando y Ramón y regresamos de vacío, entonces nos perdimos debido a la nieve y a que  no disponíamos de gps o como dicen por ahí el "aparato que mata la aventura".

Cañón de Ordesa
De camino nos fuimos por la nueva carretera de Yebra de Basa a Fiscal que ahorra el Cotefablo y que además acorta la distancia si se va a la zona de Torla, Broto y demás. Salimos desde Linás de Broto, más concretamente del puente que cruza el río Sorrosal, hay una explanada para estacionar. Se camina un rato por la carretera a coger una pista a mano izquierda y nada más empezar se toma una senda a la derecha que tiene un cartel que pone Litro. Hasta los 2296 metros de la cima es todo senda con algunas rampas fuertes, durante la subida se disfrutan de unas vistas de Monchoya y Broto muy buenas.

Cima del Tozal de las comas

En la cima nos abrigamos porque la niebla nos ha engullido, lástima de vistas. Ahora continuaremos por la ancha arista que nos lleva en media hora hasta el Tozal de Las Comas. Aquí sí!!! despeja y nos relajamos un buen rato para comer y embobarnos con lo que estamos viendo: Cañón de Ordesa, Monte Perdido, Taillón, Tendeñera todo ello con los colores increíbles del Otoño. Tras descansar y comer algo nos encaminamos hacia el collado del zebollar donde comenzaremos a bajar hacia una de las torrenteras que forma el río Sorrosal. Este tramo se hace fuera de sendero, pero no tiene pérdida.

Peña Tendeñera
Una vez en el torrente hay que salir a buscar la pista que asciende desde la explanada donde hemos dejado el coche. Como empezó a llover decidimos bajar por la pista, pero nos dimos cuenta  que continuar hasta el vehiculo por ahí alargaría la ruta innecesariamente además de no tener tanto interés como el cruzar a la margen derecha orográfica de río por un puente que hay a mitad de camino de la carretera y el refugio Sorrosal. Mejor acierto imposible, baja una senda preciosa junto al río que pone la guinda final a esta salida.



TRACK

FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario