miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pico Bernatuara


En vista de que las nieves y el frío parece que este año se hacen esperar, continuamos con la ascensión a picos con buenas vistas y corto recorrido ya que estamos en los días más cortos del año y oscurece muy temprano. En esta ocasión visitamos el pico Bernatura de 2526 metros que se encuentra en la zona del valle de Bujaruelo. De lo mejor del día la grata compañía de César que creo que es la primera vez que nos acompaña en estos menesteres, y que espero que se repita en muchas ocasiones. Y de Carlos que por ser más habitual no deja ser necesaria su presencia.

Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo por la GR 11 con dirección al puerto de Bujaruelo. Aproximadamente 30 minutos después nos desviaremos hacia el inicio del comienzo del barranco de Lapazosa, el cual lo cruzaremos a la altura de puente metálico que hay en el cauce. Seguiremos por una senda dirección Norte donde ya veremos el pico y el refugio de Sandaruelo a nuestra derecha. Tras atravesar varias veces el barranco de Sandaruelo llegaremos al ibón de Bernatuara. Una vez en este punto nosotros trazamos una diagonal hacia el Oeste para traspasar una barrera rocosa por una pequeña brecha(sin dificultad) que nos deja ya en la loma final y cerca de la cima.

Se podría bajar al ibón y rodearlo para llegar al pico por su arista este, pero esto nos pareció más difícil y además de que había que perder metros, los laterales del ibón podrían estar helados y ser más complicado el paso.

Salen 6 horas y media de subida con paradas y comidas para casi 1200 metros de desnivel. Esto significa que la senda es empinada y que se supera fuerte desnivel en poco recorrido. Sólo hay nieve en la última parte del recorrido. Muy buenas vistas de Taillón, Gabietos, Valle del Ara, Otal, Tendeñera, etc.

FOTOS-TRACK

2 comentarios:

Pedro dijo...

Hola!

Muy buena ruta, la ví desde wikiloc...yo la hice en verano y anda que no cambia el panorama! Muy buenas fotos.

Encantado de conoceros, me quedo con el blog!

http://perlamuntanya.blogspot.com/2011/09/dia-3-ibon-y-pico-bernatuara.html

david dijo...

La verdad es que nos hubiera gustado encontrar más nieve, pero este año se ha resisitido y ha llegado más tarde.

Gracias por seguirnos y yo me apunto el tuyo.

Saludos

Publicar un comentario