martes, 22 de febrero de 2011

Cresta Punta Mala Cara, Canal roya, Peña Blanca, de Astun a Canal Roya

Ya llevabamos pensando en hacer una ruta por la zona de Anayet, y con prudencia por el tema de aludes elegimos la ruta de la Cresta que nos lleva desde Astun hasta la Canal Roya , que si bien exige combinación de coches, ésta es muy rápida.
Partimos de Astún a eso de las 8;30 h. un poco de fresco en la cara y con la esperanza que las precipitaciones de los dias anteriores hayan transformado y nos encontremos la cresta lo suficiente dura para poder andar rápido, seguros y cómodos.
A medida que avanzamos nos damos cuenta que por la noche el aire ha movido la nieve y la ha depositado en las zonas concavas por lo que en la mayoría de lugares nos hundimos hasta la cintura cuanto menos hasta la rodilla, mermando nuestro avance y alertándonos puesto que los numerosos aludes del dia anterior nos obligan a tomar medidas de seguridad para evitar riesgos.
El día es espectacular y ya en la cumbre del Mala Cara nos ponemos crampones y con vista en la desafiante Punta Canal Roya la afrontamos con decision aunque a más de a uno le temblaron las canillas.
La cresta con la nieve que nos encontramos se hace dura con subidas y bajadas continuas pero el paisaje anima a continuar, al sur el gigante Anayet y al norte el omnipresente en esta zona Midi d´Ossau, al Oeste Bisaurin, Mesa tres Reyes, etc... y al Este el Palas , Balaitus dominan la visión....ni una nube en el cielo.
Mientras andamos por la cresta no perdemos de vista el punto de ruptura de los ventisqueros que nos hacen estar alerta y no acercarnos demasiado al abismo.
En Peña Blanca ( magnifica cresta con caida vertical importante) nos damos cuenta que la primera intención de llegar a los ibones de Anayet es muy ambiciosa y decidimos descender lo antes posible hacia Canal Roya por debajo de la Punta dera Nieou hacia el Ibón d´o Puerto y a continuación hacia la Rinconada de Canal Roya dónde comeremos. El tiempo nos apremia y nos acelera la bajada.

A eso de las 17:00 h ya estamos en el Parking de la Canal Roya. En total 8 h y 15 minutos, que si bien se puede hacer más rapido, en las condiciones en las que se encontraba la nieve y el grupo tan numeroso lo hace un horario razonable.
En resumen una vuelta con combinación de coches muy bonita y que nos permite ver un paisaje muy amplio, con pasos de cresta invernal que si bien no son dificiles si que exigen una buena dosis de concentración y buena elección de las rutas de cresteo.
Espero os gusten las fotos.
Mas fotos.

2 comentarios:

oscar dijo...

Bonita actividad, la hice en verano y me gustó, así que en invierno debe ser chulisima.

ALFREDO dijo...

Guapa, guapa, buena elección Felix, la próxima más y mejor.
En cuanto tenga material, monto un video que la ruta lo merece

Publicar un comentario