sábado, 16 de junio de 2012
La Munia (3.134 m)
Ya tenía ganas de volver a la montaña y olvidarme por un par de días de la vida, de las primas de riesgo, de los rescates (que termino tan mal utilizado), de las crisis y de más historias negativas.
Decidimos hacer la Munia desde Chisagues, haciendo noche en los Lagos de la Munia o de Lalarri.
Salimos desde Zaragoza al mediodía y tras comer en Ainsa, muy bien como siempre,llegamos a Chisagues y tomamos la pista que nos dejara en la Plana de Piedramula, donde existe una explanada para dejar los coches (1930 m).
Desde allí y por senda empinada, llegaremos al Collado de las Puertas en menos de dos horas, entrada a los Lagos de la Munia y desde donde se toma el desvío para ascender al Robiñera.
Después de elegir un buen sitio, libre de nieve y a cubierto del aire que azotaba, acampamos entre los dos lagos en una pleta bien acondicionada a 2530 m.
Durante el camino destacar la presencia de varios animales que dieron la bienvenida a Pascual, sarrios, marmotas,etc., vaya reportaje de la fauna pirenaica ni Rodriguez de la Fuente.Impresionantes vistas del macizo del Perdido, Sum de Ramond, Puntas las Olas, etc.
Después de montar las tiendas y cenar, con turrón y todo, nos acostamos que había que madrugar.
A la mañana siguiente y después de haber pasado una noche dispar entre los componentes del grupo, unos por frío (Lola regalale un saco a Pasqui), otros por que no cojen el sueño etc, desayunamos y para arriba, con crampones que la nieve estaba durita. Después de una hora y media alcanzamos el collado de la Munia (2900 m).Desde aquí impresionantes vistas del circo de Troumouse y de toda la muralla de picos que cierran el circo.
Iniciamos el trepe de la cresta, aquí hay dos compañeros que deciden quedarse y dar por satisfechas sus expectativas.
El trascurrir por la cresta hasta el Paso del Gato es problemático en el sentido de encontrar el camino correcto por ser un caos de piedras, algún paso aereo y alguna travesía por nieve. El Paso del gato lo encontramos sin dificultad y lo subimos bien. Es un trepe fácil para los que estamos acostumbrados y un poco difícil por el patio para los iniciados, de todas formas nada es fácil en la montaña sino asequible o no, dependiendo de tus fuerzas y técnica. El descenso de este Paso del Gato lo rapelamos.
El camino por la cresta se hace largo es casi una hora de trepar, unas veces por el lado frances y otras por el español.
Una vez en la cima y como que las nubes no dejaban de entrar decidimos no seguir hasta la pequeña Munia ni al Sierra Morena, por tiempo, ganas y por los compis que nos estaban esperando. Desandamos lo andado y despues de pasar el Paso del gato, que como digo lo rapelamos, ya que existe una clavija con dos cordinos y un maillon en buenas condiciones, para evitar mas zona de destrepe, de subir y bajar nos salimos a una zona de nieve que por la parte española nos pone en poco tiempo en los lagos de la Munia y en nuestro campamento. Recogemos tiendas comemos un poco y para los coches que nos espera unas cervezas en Parzan y el partido de España- Irlanda en Zaragoza.
Saludos a Chia, a Pascual,Raul, Toño y Jesús por los dos días que hemos pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario