viernes, 21 de enero de 2011
El patio de mi casa (Riglos vía Chopper - Mallo Pisón)
Como vas de agenda para este fin de semana? - pregunté a Chabi mientras tomábamos un café -.
No tengo nada importante, así que podemos salir a trepar - me contestó. Morata o Riglos? - volví a interrogar-. Dependerá de la "meteo", si es buena prefiero Riglos.
Pues... es más que buena, yo diría que la previsión es excepcional. Entonces está claro "maestro", Riglos nos espera.
Tapia o deportiva? - fue la última pregunta antes de cambiar de asunto- Prefiero tapia, pero eso si, después del "pavo" y el "turrón" de navidad me apetece hacer algo tranquilo, ya sabes, una toma de contacto suave.
El sábado amaneció en Zaragoza con niebla, aquí en la capital todo apuntaba a que iba a seguir así toda la jornada, sin embargo nuestra esperanza estaba puesta en el sol que nos íbamos a encontrar no mucho tiempo después. Y así fue cuando, poco antes de llegar a Ayerbe, la incertidumbre se hizo jirones junto con la niebla, dejándonos ver los primero rayos de sol.
Parada obligada para desayunar, zumo de naranja, café con leche y croissant. Después unos minutos más de viaje y.... "voila" estábamos estacionados a los pies del Pisón. Antes de bajar de la furgoneta, Chabi me interrogó: ¿que vía maestro?. Ummm....te parece la Choper, ya sabes cinco largos y cerveza.
Joder!!!!... estará mayor el tío pero... yo, aún no había bajado de la furgoneta cuando él ya tenia puesto el "arnés" y la "quincallería" colgada, y además me estaba mirando entre impaciente y cabreado por mi lentitud.
Comienza Chabi el primer largo (V), sin prisa pero sin pausa se hace con el, mientras yo en el suelo, al mismo tiempo que le doy cuerda, me recreo con el entorno, hace más de treinta años que vine por aquí la primera vez y parece que el tiempo no ha pasado. Reunioooon.... -grita-, me pongo los "gatos", me quito ropa porque el calor empieza a "pretar" y para arriba.
En un "plis plas" estoy a su lado iniciando el segundo largo (V+), subo tranquilo y me cunde, tanto que sin darme cuenta estoy situado debajo de la reunión. Este pasito de entrada siempre me ha gustado, no es difícil pero hasta que das con el canto bueno te hace pensar. Mejor subir un poquito por la izquierda, como si fueras a pasar de largo de la reunión para inmediatamente hacer un pasito horizontal a la derecha y... "zas" sin despeinarte instalarte cómodamente en la repisa. Chabi sube, le hago alguna foto y hace posturitas, creo que le va el rollo de posar. Miro el horizonte el cielo está radiante, el aire limpio que todavía no huele a primavera, el azul turquesa del río Gallego, siempre tan fascinante, encajado en el centro del valle, todo es un cuadro perfecto. Mi compañero canturrea a mi lado mientras me coge algo de material y continua.
Atento "maestro" !!!...- grita Chabi- ya metido en harina del tercer largo (6a). No le veo pero imagino está en un pequeño muro ligeramente desplomado aunque bien protegido con un "parabolt", pasan unos instantes en los que la cuerda no corre, algo masculla pero no le entiendo y después todo regresa a la normalidad. Cuando llego a su altura le interrogo por lo que ha pasado, sin inmutarse le echa la culpa al "pavo" de nochebuena, al "cotillón" de nochevieja y al "roscón" de reyes, es un crack!
La luz del sol y el color del paisaje me recuerdan los días de invierno de mi infancia, los hilos de humo de las chimeneas que ascienden verticalmente ayudan a configurar la estampa, me imagino sentado junto a mi abuelo mirando el horizonte, tal y como hacíamos en el huerto junto al muro que nos servía de "carasol", también........maestrooooo......que te has colgao!!.. y no de la cuerda precisamente, sal de tu mundo y "tira p'a riba" que tengo sed.
El cuarto largo es entretenido (V+), supero algunas panzas y cuando alcanzo un muro intermedio, echo algo de menos..... los "paraboles"!!!!. Pregunto a Chabi si ve alguno o por el contrario me he perdido, me contesta que voy bien pero que alejan. Joder.....ya lo creo, este es el problema de la escalada deportiva, que te acostumbras a "chapar" cuando todavía tienes el anterior a la altura de los pies y eso pasa factura cuando alejan porque te da el "canguelo". En este tramo el vuelo es majo, pero hay mucho canto y se hace bien, así que no hay motivo para preocuparse.
Mi compañero sube despreocupado pero resoplando, seguro que a estas alturas le ha repetido tanto al pavo de nochebuena que ya le ha cogido cariño. Cuando entra en la reunión, se autoasegura, se seca el sudor y me dice que el "pavo" le ha dicho que el último largo me lo "curre" yo, que ellos dos ya han trabajado bastante.
Inicio el último largo (6b), llevo unos meses en estado de gracia, no por escalar mucho grado, sino porque cuando escalo, esté o no en mi limite, voy muy tranquilo, no hay antes ni después de cada paso, lo cierto es que resulta muy agradable.
En este estado poco a poco voy ganado altura, realizando una pequeña travesía diagonal ascendente hacia la derecha hasta situarme en el filo del espolón justo debajo de la "panza" que marca la mayor dificultad del recorrido. "Chapo un spit", todavía me quedan unos metros antes del paso de la vía, tiro recto para arriba y no pillo el "canto para pasar", retrocedo. Me voy a la derecha por una repisa, veo marcas de magnesio pero desecho esa posibilidad porque en caso de vuelo el péndulo no mola nada. Me voy justo al otro extremo no lo veo claro, así que, como ocurre generalmente, vuelvo a comenzar. Por unos instantes el estado de gracia se hace añicos y en mi cabeza acecha el temor a no poder sacar el paso, reflexiono, miro el horizonte, después vuelvo a mirar los "cantos" y me digo "Oscar, el 6b está más arriba, este tramo no es más difícil que los anteriores", respiro y no lo vuelvo a pensar, esta vez con un corto lanzamiento salgo del paso e instantáneamente alcanzo la panza final. Que paradoja, este último paso no me cuesta esfuerzo alguno, sin pensarlo alcanzo una regleta salvadora que cogida con las dos manos te saca del apuro, una maravilla. En la reunión, me instalo cómodamente, me quito los gatos y me preparo para recuperar a mi compañero, suena la campana del reloj del pueblo, vuelvo al pasado.
Cuando quieras - le indico a mi colega -, voy.... - contesta - , lo recupero sin esfuerzo alguno. Pasado un rato veo aparecer el casco que protege a este compendio de "nobleza baturra" relleno de pavo, turrón y roscón. Ha subido como siempre sin esfuerzo lo que confirma lo que siempre le digo ......pero eso queda para mi que luego se habla mucho y se me enfada el "compi".
Maestro, no te recuerda todo esto a algo?, sí, - le contesto - , hoy por lo menos a mi infancia, a los míos, a mi casa a.....si, si, si claro que si "maestro" pero el patio de tu casa no era tan grande como este, anda deja de "flipar" que nos espera la cerveza.
* Vía: equipada con parabolts.
*Reuniones montadas con dos parabolts.
* Material: - 8/10 cintas exprés.
- Cuerdas dobles 60m, o bien simple 70.
- Casco.
* Descenso: - Por la misma vía (reuniones rapelables), 5 ó 3 según longitud de cuerda.
- Por los rapeles de los volaos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario