miércoles, 28 de julio de 2010
Cresta del Bachimala
Nos levantamos a las 5:30 horas para desayunar, eso si tras pelear con el guarda del refugio, quien parece no estar de acuerdo en facilitarnos el desayuno antes de las 7:00 horas, con la excusa de que haremos ruido y ellos tienen que descansar; sin comentarios. La predicción de meteo no estuvo acertada en este caso y amaneció un día increíble. Partimos a las 6:00 horas con destino a la punta del Sabre(3139 m.), el que sería nuestro primer tresmil del día, haciendo cima en tres horas y media.
Aquí Félix ya me enseña unas buenas rozaduras en los pies y presagio que los planes iniciales no podran ser completados. En media hora más completamos la arista del Sabre hasta el Gran Bachimala(3177 m.). Magníficas vistas sobre todos los macizos: Posests, Suelza, Culfreda, Maladetas, Cotiella, Monte Perdido, Perdiguero-Gours Blancs...Ahora nos toca destrepar el pico por su cara norte, en lo que será la parte más complicada de la arista con pasos bastante aéreos, descompuestos y a ratos un poco expuestos. Alcanzamos la cresta en pequeño collado y de aquí subimos a la punta Ledormeur(3120m.).
Hasta este punto el horario iba sobre lo previsto, pero el ritmo empieza decrecer ya que los dolores que sufre Félix son cada vez mayores y el cansancio también empieza a hacer mella. Le propongo llegar hasta el cruce de aristas con los picos de la Pez dejando estos dos últimos para otra ocasión. Accede y avanzamos por la cresta subiendo a los picos Punta del Ibón(3100m.), Pequeño Bachimala(3068m.), Marcos Feliú(33057m.) y por último el pic L´Abeillé(3029m.).
Desde este punto decidimos bajarnos hacia el Plano de Tabernés y de ahí pasarnos al punto de partida. La lejanía de estos valles hace que disfrutemos de un descenso en la más absoluta soledad. En total 11 horas de actividad; con pasos de escalada de IIº-IIIº, donde no es necesaria la cuerda, aunque hay pasos un poco aéreos pero que se hacen muy entrenidos. La
En primer lugar felicitar a Félix por su primera ascensión en este tipo aristas y, en segundo lugar, agradecerle el esfuerzo realizado pese a sus problemas en los pies.
Muy guapa la actividad, sois unos campeones. Enhorabuena y a disfrutarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad que a mí me faltó un poco más de escalda pero es una actividad muy recomendable. Ahora tocan vacaciones y un poco de descanso. Os seguiré en vuestras próximas escaladas. Saludos
ResponderEliminarLas aristas y crestas son de las actividades más bellas y espectaculares del alpinismo. Está muy bien la imformación que facilitais, a ver si con ella se me anima el compañero. Y es que este Chabi "no me anda nada". Eso si cerveza que no falte, maestro!!
ResponderEliminarA mi me gusta andar en la vertical, pero en horizontal... Ahora bien, si al final del camino, hay una tapia de las de ponerse la mano en la frente y decir; alaaaaaa!!! entonces no me importa andar lo que sea.
ResponderEliminarMerecidas vacaciones David, despues de las curradas que os habeis metido. Nosotros seguiremos dando mal por las alturas.
Un saludo y buenas vacaciones.