sábado, 23 de enero de 2010
Escalada en hielo Bielsa
Parece que la "meteo" nos da una tregua en esta semana y parece propicia para realizar alguna actividad en alta montaña. Esta vez ha sido la escalada en hielo; actividad que debido a su dependencia meteorológica no siempre nos permite disfrutar de ella. Sabemos de antemano que las temperaturas son un poco altas pero aún así hay que probar.
Avisamos a Fernando el miércoles, que como siempre no se fía de que vayamos solos, y decide apuntarse. A las 05:00 horas ponemos rumbo a la boca norte del túnel de Bielsa. Esta zona es lo más parecido a una escuela de deportiva en escalada. Varias vías de escalada de todos los grados, cerca del aparcamiento, descuelgues de las cascadas equipados y sobre todo mucha gente como vereis en las fotos. La idea inicial es volver a tomar el contacto con esta disciplina así que decidimos empezar por alguna línea más sencilla y colocar la cuerda en "top rope". Carlos es el encargado de poner los primeros tornillos, y lo hace realmente bien. En pocos minutos tenemos la cuerda por arriba y por supuesto dejamos de estar sólos. A partir de aquí y hasta las 15:30 horas es un no parar de subir la cascada por varias líneas. La zona de la izquierda chorreaba bastante agua por lo que sólo nos centramos en ese tramo.
Con los brazos y gemelos rotos y bastante cansados debido al madrugón nos bajamos a comer algo a Bielsa y de ahí al refugio de Pineta o Ronatiza donde pasaremos la noche.
El viernes toca acudir al valle de Barrosa, ésta zona la conocemos por otras actividades, pero no por sus cascadas lo que es un aliciente más. En poco más de una hora de andada ya vemos el hielo. La primera que se llama Bachetas no está formada y Esplucas está en buenas condiciones, pero echamos un vistazo a Océano Pacífico y nos parece un poco más sencilla y con más posibilidades. Impresionante cascada de hielo, muy ancha y de varios largos, preciosa. Hoy va a ser Fernando quien abra el primer largo, y después de estar llorando toda la noche la rotura de su antigua bota, lo hace francamente bien. Aunque más tarde haremos un corto largo más hasta otra reunión que hay por encima repetiremos la secuencia del día anterior. Darle al hielo hasta que no haya más fuerzas. Después de las 14:30 horas volvemos hacia el coche.
Objetivos totalmente cumplidos: salir al monte, probar material nuevo, conocer Barrosa, forzar a Fernando a que se compre botas y aguantarme a mí, aunque esto último más que un objetivo es una tortura.
Multitud de fotos :
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario