domingo, 29 de agosto de 2010

Reencuentro (Hoces de Vegacervera - Leon)


En 1979 yo estaba cumpliendo mis deberes con la patria, y fue durante un permiso cuartelario cuando mis amigos vallisoletanos me llevaron a conocer este paraje de las montañas leonesas. Angel y "Vidal", a la postre este último aperturista de alguna de las rutas de esa zona, me mostraron e iniciaron en el mundo de la escalada. Fue allí donde me até por primera vez a la cuerda (no había arnés) y en donde, en un par de largos, ascendí una pequeña pared. Tuve sensaciones muy distintas de las que había vivido hasta entonces en la montaña. La nueva perspectiva del mundo vertical, hasta ese momento desconocida, me fascinó. Todo cambió en un instante.

Este mes de agosto todo apuntaba a un viaje relámpago a Picos de Europa, pero la "meteo" no nos lo recomendó. Así las cosas propuse como plan "b", ir a las montañas leonesas que por ser más meridionales la probabilidad de buen tiempo era alta. Chabi dio el visto bueno.

El jueves día 12 por la tarde salimos hacia nuestro destino, material apunto, furgoneta cargada y nosotros como siempre, dispuestos a disfrutar de una nueva aventura viajera.

Zaragoza, Logroño, Burgos y por fin León, después por la Nacional 630 llegamos al Valle de Vegacervera, donde paramos a cenar y dormir en una buena explanada asfaltada.

A la mañana siguiente, tras un suculento desayuno, nos adentramos en las Hoces de Vegacervera. Este cañón de roca caliza formado por el río Torio cuenta a ambos lados con paredes de hasta 300 metros recorridas por vías de escalada deportiva, y otras de corte clásico. Nosotros, empeñados en hacer las "cien mejores clásicas de España" apostamos por dos recorridos a la postre espectaculares.

El viernes 13, cerca ya del mediodía, nos acercamos a nuestro primer objetivo en la "Pared de los Tres Techos", la vía llamada "la vuelta a la manzana" , 240 metros, repartidos en siete largos con dificultades de IV+, IV+, 6c, V+, IV, IV+ y IV+. La aproximación sencilla, cien metros desde el parkig, ideal para las capacidades de Chabi.

La reseña de la vía la encontramos en el libro de "Las cien mejores clásicas de España" (la biblia) . Diré de este recorrido que es una vía de estilo alpino, en la que excepto el largo de 6c y las dos primeras reuniones, el resto te lo tienes que "apañar", hay algún parabolt, spit, buril y clavo suelto pero sirven más como referencia para no perderte que para otra cosa. En definitiva hay que manejarse bien metiendo seguros (friends y fisureros), y montando reuniones. El grado que figura en la reseña es ajustado a nuestro entender, aunque hay algún IV+ que se las trae. La escalada se caracteriza por la progresión por fisuras y diedros, en las placas hay que trabajar bien en adeherencia, ya que el "canto" escasea.


El descenso es complicado, se hace por una canal bastante descompuesta que se encuentra justo a la izquierda de la vía. Se nos hizo tan difícil que pensábamos ya en un vivac de los que te dejan agusto un par de días. Afortunadamente, después del destrepe y un par de rápeles llegamos al suelo sin novedad.

El día 14, nos fuimos a la "Pared del Nani", la vía llamada "Sangre sudor y lágrimas" fue esta vez la elegida, 220 metros repartidos en seis largos con dificultades de V (ojo si se entra por donde lo hicimos nosotros el grado sube a 6b+), V+, 6b, 6a, 6b+ y V+. Para llegar a pie de vía hay que atravesar el río (remojón seguro) comenzando la misma justo enfrente del parking de vehículos.

La reseña de la vía también está en "la biblia". El recorrido está bien equipado con la reuniones montadas y rapelables, aunque, excepto en los largos de 6b y 6b+, en los demás hay que meter seguros intermedios (friends y fisureros). Al igual que en la vía anterior el grado es ajustado y hay que tirar de adherencia para superar las placas. El descenso lo hicimos por la misma vía en tres rapeles con cuerdas de 70 metros.

Despues de 31 años volver a este lugar me ha resultado tan impactante como la primera vez que estuve. Afortunadamente el país ha cambiado, y esa zona que otrora era recóndita y pertenecía a la llamada "España profunda", hoy es de apariencia prospera y está bien cuidada, lo único que no ha cambiado es la amabilidad de sus gentes y la belleza de sus paisajes. Ah! lo que si que ha cambiado es que la cerveza ya no es "Aguila" sino "Mahou", que a mi me gusta más.


domingo, 22 de agosto de 2010

ESCALADA jesus

Este año y debido a que estuvimos preparando la ruta del soplao en btt, empezamos a escalar en el mes de Junio. Como siempre lo primero es ir cogiendo la forma poco a poco y tomar el contacto con la roca. Para variar, que mejor sitio que Rodellar. Comenzamos a escalar vías fáciles entre 6b y 6c+ y algún que otro 7a para ir rodando. Escalamos todos los fines de semana de Junio y la cosa parece que funciona. Marian se va poniendo las pilas y empieza a encadenar en polea vías de 6c+ con relativa facilidad, yo por mi parte sigo escalando sin prisa ni probar nuevos proyectos. El mes de Julio lo comenzamos por Mallorca haciendo un poco de Psicoblock en cala barques y en portocolom. Julio no es precisamente el mejor mes para blocar ya que la roca todavía esta sudando toda la humedad y el tacto es bastante penoso. De todos modos, ya que estábamos, pasamos dos días combinando playa y bloques. La semana también nos dio para ir a conocer un par de escuelas recién abiertas en el torrente de Pareins, una en la parte alta, el burgal, y la otra a 300 metros de la calobra. Bonitas e interesantes rutas que a todos nos dejan un buen sabor de boca, poniendo casi fecha para el próximo viaje a este paraíso.

Otra vez de regreso, hicimos un par de visitas de 9 días a Rodellar y con la forma casi a tope, empezamos a probar proyectos como el primer largo de la kings of metal, la vara de Florentino, y en busca del unicornio, todas 7c+, y a darnos el capricho de subir por Acrabita,8a. Marian entretanto sigue poniéndose las pilas y deja la cuerda por debajo y encadena de 1ª La Tenada y ¿donde esta Wally?., dos 6c+ del camino. En el meandro se lleva también de 1ª la tragaldabas y la spasiva, sus primeros 7a del año. Entre tanto yo sigo poniéndome en forma mientras les monto las vía a Marian y encadeno en el meandro la cocoteros, recién decotado a 7b+. Entre tanto, Silvia ha decidido volver a escalar y de 1ª. Despues de tenerla una mañana entera practicando los chapajes con las dos manos , le pongo el casco y encadena varios V+ que ya hiciera el año pasado.


Además, Cristian que esta haciendo un video para su postgrado en cine de la escalada en Rodellar, nos propone grabarla en un par de vias, encadenado de 1ª Zorrillos. V+ y en polea el 6b que ya hiciera el año pasado.

Tambien coincidimos con los hijos de raboutu,,,,,,,, de 11 y 8 años. No veas como escalan estos piltrafillas, el crio probando la wellcome to tijuana, 8c y ella encadenando made in mascun, 7c+.

Ya en el mes de Agosto, nos subimos a visitar a los amigos de cantabria y escalar en Merilla y San Roque. La cosa pintaba bien el primer día encadenando el devorador de regletas,7b que ya hice el año pasado, y el cuévano, 7b+, al segundo pegue, quedando todavía punch para probar cigarrito para mi pechito, 7c con un paso duro de bloque en la parte final de la vía. Al día siguiente, subimos a la cueva de San Roque y como lo asequible ya estaba encadenado del año pasado, empiezo a probar la no frost, 7c+ y adiós Mikel, 8a .4 días subimos a la cueva que no fueron suficientes para poder llevarme ninguna de las dos vías. Por otra parte, los días de Merilla me dejaron encadenar la cigarrito para mi pechito y otro 7c, los 4 jiñetes, al segundo pegue. Mientras tanto Marian sigue escalando de 1ª y después de varios días consigue encadenar su primer 7b, el devorador de regletas. ¡ENHORABUENA!

8 días de escalada y 4 de btt, por tierras cántabras junto a nuestros amigos y buenos anfitriones ,Julio y Nuria, nos han vuelto a poner en buena forma tanto en escalada como con la bici para seguir con los proyectos que dejamos en Rodellar y las próximas compes de btt de Sevilla y el raid de aventura que organiza Oscar Santander en Graus.


sábado, 21 de agosto de 2010

MOUNTAIN BIKE Jesus

Hace ya algunos días que no escribo en el blog, no por falta de ganas, más bien por falta de tiempo. El verano está siendo bastante intenso, escalada, bici, escalada, bici,…. Ahora que ando por tierras zamoranas aprovecho para descansar un poco ya que llevo 2 meses sin parar. En cuanto a la bici y aprovechando los días de descanso de la escalada, junto con mi amigo Julio hemos ciclado varias rutas por el somontano de Barbastro y por tierras cántabras.
El día 27 de julio nos fuimos de rodellar a Barbastro para hacer la vuelta cicloturista de la antigua bodegas pirineos que todos los años organiza el cc Barbastro. 65 kilómetros divididos en dos bucles de 45 y 20 km, 1500 mts de desnivel acumulado. Para los que no la conozcáis es una ruta exigente con una primera parte rompepiernas con subidas intensas y alguna de apretar el culo al sillín. La segunda es un puerto de 12 km de subida y 8 de bajada bastante continuo y buen piso. 4 h 15’el tiempo que nos costó dar la vuelta.

Tres días después nos acercamos a Alquezar para hacer la vuelta al monte Sevil . Partiendo de Alquezar cogemos dirección San Pelegrín al refugio de Sevil y por el camino de la sarsa de Surta hasta la punta de Barluangas y la peña Colungo bajamos directos a Betorz y Lecina, cabecera del rio vero. Ya por carretera volvimos a Alquezar tras 58 km y 3h43’ de pedaleo, 1330 mts de desnivel acumulado. Se puede entrar al pueblo de Asque y por la gr 1 finalizar la ruta por pista y evitar el tráfico y el calor sofocante de la carretera. La vuelta comienza en el parking alto de Alquezar y sin tiempo a calentar primera hora de 9 km duros para salvar un desnivel de +/- 650 metros. El resto es continuar por el cordal de la Surta por una pista un poco pedregosa que no llega a desmerecer las bonitas vistas que asoman sobre el rio Balced. Tras el último repecho que rodea la peña Colungo bajamos con `cuidado´por la pista que llega a Betorz y Lecina.

Ya en el mes de agosto, día 1, marchamos para tierras cántabras y aprovechando el buen día de playa, deje a Marian con las peques en Boo de Pielagos y para aprovechar la mañana descargue la ruta por la costa de la pagina de http://cantabriaenbici.es/. Ruta fácil de 43 kilómetros que tras subir el alto de la Picota nos lleva por carreteras de pueblos y urbanizaciones hasta el cabo mayor cerca de Santander. A partir de allí y por senderos 95% ciclables que asoman a los acantilados y calas nos van volviendo al punto de partida en la playa de valdearenas. Los tiempos a que refieren en esta página no son referentes ya que con avería en cadena lo hice en 3 horas parando a hacer alguna foto y a disfrutar del paisaje costero.



El 4 de agosto y ya otra vez con Julio, nos acercamos a COO para enfrentarnos al terreno cántabro del interior, fuerte desnivel sobre buen piso y bajadas rápidas. Esta ruta de 37 kilómetros, 3h50’ y 1280 mts acumulados, empieza como todas las rutas cántabras, subida sin calentar con rampas constantes que te obligan a ir a la marcheta. Al poco tiempo, la trasera de Julio pierde aire por un pinchazo gordo que no conseguimos taponar con el liquido y entre hincharla para ver si aguanta y finalmente poner una cámara, perdemos casi media hora. Después de la bajada hacemos un sendero bonito por las orillas del rio Saja que incluso nos obliga a descalzarnos para cruzarlo y tras pasar por el pueblo de Luzmela comienza una fuerte subida entre bosques y las brañas altas, de 9 km y 740 metros de desnivel hasta el alto del Toral en pleno parque natural del Saja-Besaya. El resto 11 km de bajada con un tramo de 2 km un poco técnico y pedregoso y el resto atravesando las verdes brañas para bajar directamente a Coo.


El día 7 se nos une otro amigo, David, y tras descargar el track de la ruta, nos dirigimos al otro lado de la cordillera para hacer ruta casi en tierras Palentinas. Comenzamos en el pueblo de Izara, bajo la estación invernal de Alto Campoo, dejando atrás el embalse del Ebro y como siempre, sin calentar, subida que hace saltar el pulsometro y no bajamos de 155 pulsaciones a través de un bonito bosque de robles por el monte Tabla para llegar al collado de Somahoz . A partir de aquí empieza lo realmente duro, 15 kilómetros por pista a ratos pedregosa pasando de 1216 a 2062 metros de altura a través de peña Hijar y peña Labra llegando hasta Valdecebollas, lugar de escalada en hielo en los meses invernales. Aquí descendemos por el medio de las brañas hasta llegar al antiguo y abandonado proyecto de estación invernal El Golobar, hoy cuadra de las vacas, hasta llegar de nuevo al collado de somahoz y volver a desandar el monte Tabla hasta Izara. 45 Km, 4h05’, 1305 mts acumulados.



Día 10 de Agosto. La etapa reina: VUELTA AL MACIZO DE ANDARA, en pleno corazón de los picos de Europa, un clásico de esta zona. Esta vez volvemos a estar solo Julio y yo frente a estas terribles rampas. Entramos a Picos por el magnífico desfiladero de la Hermida para aparcar el vehículo en Tama. De allí por carretera suave nos vamos acercando al pueblo de Cabañes atravesando un bonito bosque de enormes castaños de cerca de 2 mts de diámetro. A partir de aquí, del km 9 al 10 las rampas más duras de la etapa, pasando de 550 a 750 mts de desnivel con rampas máximas del 24.6 % para alcanzar el collado de Pelea.


La bajada al pueblo de Beges, al igual que la subida, la hacemos por una pista hormigonada durante 2 km con similares porcentajes que nos obligan a frenar constantemente para no coger velocidad y evitar caídas peligrosas. Ya en Beges seguimos por la GR 71 dirección Sotres con unas rampas entre el 7 y el 15 % durante 4 kilómetros también hormigonados para adentrarnos en la sombria de un bosque de robles y ya por pistas, hasta Sotres quedando a la vista toda la subida al collado de Pandebano, acceso clásico al Urriellu.

En Sotres nos desviamos a la izquierda por la PR-S8 hacia los puertos de Aliva, detrás del teleférico de Fuente De, con unas rampas iniciales bastantes penosas, dejando paso a un firme algo irregular pero fácil de ciclar. Ya en los puertos de Aliva bajamos durante un par de kilómetros y nos desviamos a la izquierda por los puertos de Pembes siguiendo la PR-S8 entre la penumbra de los bosque de robles que pueblan esta zona para bajar a Camaleño, Potes y Tama para finalizar tras 65 km, 5h17’ y 2430 metros de desnivel acumulados. Impresionante ruta.

Como las vacaciones por Cantabria no dan para más y aun queda cumplir en el pueblo de Marian, Venialbo, sigo haciendo kilómetros por los montes de pinos , encinas y pistas de arenisca más secos que el ojo de un tuerto. Hay que seguir entrenando que el campeonato de btt de Sevilla esta a la vuelta de la esquina.


NOTA: como ya he dicho, los tiempos de los tracks que esta pagina de btt no son reales a no ser que te lleves el bocadillo, la cámara de fotos y no dejes ningún sitio sin fotografiar.

lunes, 9 de agosto de 2010

"Indian Creek" Soriano (escalar en la Laguna Negra)


No habían comenzado del todo bien las vacaciones. Motivos de salud de mi madre me hicieron pasar varias noches de vela en el hospital. Afortunadamente, cuando ya daba todo por perdido, mejoro su estado, animándome ella misma a disfrutar de los pocos días de asueto que me quedaban.


Lorenzo me llamó el jueves a la mañana, con la idea de quedar para ir a Morata el viernes por la tarde y así, afinar un poco los dedos. No le aseguré nada hasta ver la evolución y el informe médico.

Esa misma tarde me llamo Chabi. Quería confirmar si iba a ir a Morata. Le conté que ya tenía el informe del médico y que si esa noche seguía bien la evolución, al día siguiente por la tarde me iría a Soria para continuar las vacaciones. En cualquier caso, le comente si le apetecía podíamos ir para allí y escalar por la zona del Urbión. Me contesto que me llamaría para decirme algo al respecto.

Cuando me volvió a llamar ya tenía trazada la estrategia. Maestro -¿que te parece si pasamos la tarde del viernes haciendo deportiva en Morata y de allí con la "furgo" (le tengo que poner nombre, porque sabe más de nuestras vidas que nosotros mismos) nos vamos a Soria. Después, cena, cerveza y mañana a trepar por las tierras de Alvargonzalez (Urbión - Laguna Negra)?-. Evidentemente no me negué.

A las 16.00 horas del día siguiente ya estábamos atándonos a la cuerda. Pasamos unas horas divertidas en el sector de "la pared perdida" de Morata, en las que entre "pegue" y "pegue", Chabi nos intentaba convencer de las bondades de su método de "no entrenamiento", puesto que según su teoría al descansar los mecanismos de supercompensación de su organismo "no entrenado" permitían hacer más grado (el también se pinza). Tuvo razón, los dos primeros pegues se defendió dignamente, después, una vez "petao", no dio "pie con bolo". Las risas estuvieron garantizadas.

A las 09.00 del día siguiente, salimos de Soria dirección Burgos. Cuando llegamos a Cidones dejamos la carretera nacional para dirigirnos a Vinuesa y de allí a la Laguna Negra. A las 10.00 estábamos en el aparcamiento.

Para acceder al circo que forman las paredes entrono de la laguna, sólo hay dos posibilidades, la primera recorrer a pie unos 2 kilómetros de pista asfaltada o bien, tomar un autobús que por el módico precio de 1 euro hace el trayecto de ida y vuelta. Chabi preguntó por el helicóptero pero le dijeron que ese día no volaba que el piloto estaba de "exceso de jornada", así que a regañadientes conseguí convencerlo y optamos por el autobús.


Por fin después de tan fatigosa aproximación nos encontramos ante las paredes de la laguna. Sólo por el paisaje ya merece la pena la visita, pero si además vas a escalar "flipas" con las posibilidades de la zona. Es una amplia muralla, yo diría, de más de 500 metros de longitud y con alturas de hasta 90 metros. Posibilidades infinitas para la escalada, placas, diedros, chimeneas, fisuras chimeneas, fisuras, desplomes, techos etc. Vías equipadas (las menos) y vías de buscarte la vida desde el primer metro (el resto). En fin un paraíso, al que sólo hay que ponerle un pero y es que las vías, al ser poco transitadas, están sucias de vegetación y musgo lo que añade un componente mas de incertidumbre a la escalada.

Después de mucho patear, "de acá pá ya" y buscar un recorrido para la primera toma de contacto, nos metimos en la vía llamada "concha", de la que teníamos una reseña de los años 80. Imaginad V/V+ "ochentero"


Chabi sin pensarlo se puso el arnés, se colgó el material y se metió en el primer largo. Una placa de unos 30 metros (V+) protegida únicamente por tres spits y un clavo hasta entrar en la reunión en una enorme plataforma en la que hay un pino. Es un largo de sangre fria, de los de tener "temple", por los alejes de los seguros y la singularidad de la roca llena el musgo.

Cuando entré en la reunión no pude hacer otra cosa que felicitarle. Inmediatamente continué, unos 8 metros, por un amplia repisa llena de matorrales para posteriormente montar con un friend y dos fisureros, otra reunión bajo la fisura que marca el inicio del segundo largo (V).

La anchura de la fisura me permitía progresar empotrando los puños, al más puro estilo de yosemite, las protecciones (friends y fisureros) entraban "a muerte", lo que te dejaba disfrutar con seguridad de cada metro de pared. En ese estadio de absoluta concentración, inicié una travesía hacia la derecha por una marcada "vira" para cambiar de fisura, puesto que por la que avanzaba se cerraba. Al inicio de ese segundo tramo observé como junto a un pitón de roca había un fisurero y dos mosquetones que indicaban un antiguo abandono de la ruta. Recorridos unos ocho metros más y después de colocar un friend, me di cuenta que había utilizado el ultimo quedándome tan sólo tres fisureros. Evidentemente la situación no era grave, pero no me apetecía apurar, por lo que me descolgué del último seguro y monté una reunión con los fisureros que quedó de libro (disculpad la falta de modestia).

Cuando llego Chabi a mi lado, no daba crédito por la belleza del largo y por el "tinglao" de reunión montado, sencillo pero "potente". A continuación inició el tercer largo por la misma fisura (V), de la que todavía quedaban unos quince metros, utilizando toda la "quincallería" que pudo. Después estábamos arriba haciendo fotos.

El día no dio para más, debíamos marchar para atender compromisos familiares, pero antes nos marcamos objetivos futuros en estos parajes tan singulares. Fisuras, techos, diedros perfectos parecía que habíamos estado escalando en Indian Creek (USA), sólo nos faltó una "budweiser" pero la sustituimos con una "mahou" bien fría .

CAÑON DE OLHADUBIE


El día 7 de agosto nos acercamos después de levantarnos a las 5 de la mañana a la zona de Larrau, Pais Vasco Frances para descender uno de los mejores barrancos del Pirineo nada mas y nada menos que el Olhadubie.
Éste es una gran garganta que nos exige una aproximación de unas 2 horas pero que nos permite disfutar del puente colgante de Holtzarte que se encuentra a 200 m sobre el cañon que después descenderemos y desde el cual tenemos una vision privilegiada de la zona ( Por cierto esta completamente reparado). Una vez dentro del cauce nos encontramos con una sucesion de cascadas entre la que destaca la más larga de todas ellas de unos 40 m. y desde luego la zona de los oscuros realmente expectacular y que por si sola merece realizar el esfuerzo de las 8 horas que empleamos en el descenso y que puso a prueba nuestra capacidad de concentración ( es un barranco resbaladizo) y desde luego nuestra capacidad física.
El barranco lo realice con los miembros de los pachenguerospuntocom que espero no me vuelvan a dar una noche como la que pasamos junto a la central de Larrau. Un saludo para ellos.

Aqui teneis el video calentito......no os perdais los oscuros.

VIDEO BARRANCO DE OLHADUBIE
FOTOS DEL OLHADUBIE