martes, 21 de mayo de 2013

BARRANCO MASCUN 20 mayo de 2013

Hace 2 semanas otros compañeros del club se acercaron a este barranco y nosotros que lo llevabamos buscando desde hace ya casi un mes por fin ha caido. Lo hemos encontrado en unas magnificas condiciones disfrutandolo desde principio a fin. El barranco lo descendimos Pedro, Fran, Dani y Felix.
Os dejo como siempre el video calentito, espero os guste.
Para aquellos que no pueden ver el enlace-imagen Click AQUI




lunes, 20 de mayo de 2013

Pico Arnales 13-mayo-2013

Cima Arnales 3006 m.


Excursión realizada el día 13 de mayo, con un tiempo inmejorable.


Ruta







Faus celebrando su 3000 nº 100



La Collarada al fondo





jueves, 16 de mayo de 2013

CURSO DE MONTAÑA.

CURSO DE MONTAÑA INVERNAL.

Desde el club y pensando en la seguridad de todos nosotros en la montaña, vamos a iniciar una serie de cursos para favorecer la practica segura de nuestro deporte-afición. Para ello vamos a lanzar un curso de "MONTAÑA INVERNAL", con una parte teórica y otra practica (en montaña-nieve).
La parte Teórica estará abierta a todos los socios y sera GRATUITA.
En esta parte teórica se impartirá en un día los conceptos que se puedan desarrollar y explicar en nuestras instalaciones. La idea es impartir en una mañana con una duración de 5 horas aproximadamente conceptos, nudos, material, maniobras, etc. Con un indice aproximado a este:

• Progresión en terreno helado y distintos usos del piolet.
• Progresión con crampones y piolet en distintos terrenos.
• Autodetenciones.
• Evasión y comportamiento en un alud.
• Encordamiento Glaciar.
• Reuniones al cuerpo y con anclajes en terreno helado.
• Rápeles en el medio invernal.
• Utilización de Arva, pala y sonda, rescate en aludes.
• Polipasto básico para rescate en grietas.
• Topografía y orientación, coordenadas UTM.
• Protocolos para la solicitud de rescate en montaña.


Evidentemente hay maniobras que solo se explicaran, pero su puesta en practica no se podrá llevar a cabo a no ser en la montaña. Por ello los interesados en continuar con el curso en su parte practica se lo comunicaran al Monitor para consensuar las fechas de esta, serán dos días más y cuyo precio dependerá de la gente que se apunte, no superando el precio de 88 € por participante si solo se inscriben 4 (cantidad mínima para la celebración de la parte practica), reduciéndose el precio cuantas más personas se inscriban. En el precio final se incluye la estancia una noche en régimen de media pensión en la E.A.M. de Benasque. Pero para esa parte se ampliara la información a los interesados.

Por tanto todo el que este interesado en este curso, puede empezar por probar con la parte Teórica, que repito es GRATIS para los socios del Club, que se celebrara una mañana entre los días 12-13 de Junio (a determinar).
Los interesados contactar con la Extensión 54136 (Alfredo) y os informaremos.
El curso lo impartirá un monitor-guía de Montaña de la FAM.
Saludos y animaros.
Nota:Comunicarlo a los compañeros, gracias.

BARRANCO FORMIGA

El 2 de mayo nos acercamos después de valorar varios barrancos, a uno que dificilmente falla, por encontrarse cerca de Zaragoza (Panzano ( Huesca)) y que con una corta aproximación nos da casi de todo, rapeles, saltos y en esta ocasión bastante agua. Solo un inconveniente suele encontrarse bastante saturado de gente incluso entre semana, como fue el caso.
Os pongo el video, espero os guste....
Para aquellos que ni puedan ver la imagen-enlace hacer Click AQUI




miércoles, 15 de mayo de 2013

Castillo de Acher 17-abril 2013

El pasado día 17 de abril  tuvimos la oportunidad de ascender al Castillo de Acher, aprovechando una de las escasas jornadas  de buen tiempo.



El Castillo de Acher desde Peña Forca.

Una vez aparcado el coche en la Selva de Oza, junto a unas instalaciones militares.
Partimos hacia nuestro destino.



Pasos por los torrentes del deshielo, (en varias ocasiones)





La nieve apareció muy pronto.


Y por fin la cima.


A la hora del descenso, Félix lo tuvo más fácil.

En fin, un buen día de montaña que disfrutamos los compis Faustino Alfonso, Félix y Tomás

Más fotos y videos/

Aspe Cara Norte-Noreste

Julián en  la cima del Aspe
Este pasado Lunes estuvimos por el valle del Aragón y ascendimos el pico de Aspe. Poco os puedo contar de esta cima tan conocida por todos y que la hemos ascendido por diferentes vertientes, aristas y demás. Pero siempre queda algo pendiente,  y en este caso era  la ascensión por su cara Norte y más concretamente por el corredor Norte-Noreste. Es un corredor muy conocido, de dificultad media, catalogado como AD, con tramos a 45º, 50 º y algún tramo ya casi al final de 55º. Finaliza en la arista que viene de la Murciélagos y de ahí tras una corta trepada se accede a la cima.

Subiendo por las pistas de Candanchú
Tenemos información previa antes de ir de que está muy cargado de nieve y preferimos no coger material,  y si una vez que llegamos al lugar no encontramos condiciones buenas pues ascendemos al Aspe por la vía normal de Candanchú.

En rojo la línea de ascenso
Partimos de la estación de Candanchú y tomamos dirección del collado de Tortiellas, subiremos por las pistas esquí, que presentan buena innivación, se puede salir del parking practicamente con los esquis puestos. Ya desde el collado se divisa la via , vemos huella hasta cima así que no tendremos problemas para ascender por el corredor. En poco menos de dos horas estamos a pie de la vía, hace un día increíble y la nieve está en buen estado debido al rehielo nocturno y al fresquito del fin de semana con lo que el avance ha sido rápido.

Tramo con inclinación en el corredor
 El corredor empieza con una travesía bastante expuesta de 45º de derecha a izquierda, para luego girar y enderezar la pediente hacia el norte, pendiente que nos llevará sin descanso hasta el tramo final donde hace un pequeño giro hacia la izquierda en busca de la cima. En poco más de una hora hemos hecho cima. Buena huella , la nieve más que aceptable ha hecho que no haga falta segurar ningún largo, cosa por otro lado un poco complicado porque no hay buenos lugres para hacerlo hasta que no se llega al tramo final.

Aquí nos dividimos, los " Carlos" no dudan en  bajarse el corredor esquiando !!!! Qué envidia!! Y Julián y yo ,que voy con raquetas, bajaremos por la vía normal del Norte para volver a juntarnos con ellos y con el camino de ida que será el que nos devolverá al parking de Candanchú.

Ya en la parte recta del corredor, se aprecia buena huella.

Según comentan los "Carlos" el descenso por corredor les ha gustado mucho , pero avisan de la exposición que tiene y de que no se pueden cometer errores ni tener dudas. Una lástima no haberlos visto bajar.

En total a mí me salieron 6 horas de actividad, un poco menos a los que iban esquiando. Día perfecto en cuanto a la meteo y con un  monte bastante cargado de nieve en altura, que se dejaba andar y esquiar bastante bien.



FOTOS

TRACK


viernes, 10 de mayo de 2013

Mascún 2013

Fernando observando la salida de la cueva
El pasado miércoles regresamos de nuevo de a Rodellar para descender el barranco del Mascún. Y no sé cuantas veces van ya , pero seguimos volviendo año tras año a un lugar espectacular e increíble como es esta zona de la Sierra de Guara.

Poza a la salida de los oscuros de Otin
El caudal perfecto y la aproximación está preciosa gracias a la primavera que estamos teniendo, todavía se ve gran cantidad de nieve en la zona del Monte Perdido. Numerosos grupos nos hemos encontrado, tanto en la aproximación como al inicio del barranco en el saltador de las Lañas.

Fernando en pleno salto en las cascadas de Peña Guara
Día perfecto, aunque por ser puntillosos nos faltó un poco de sol mientras estábamos dentro para que los contrastes con el agua fueran más espectaculares si cabe.

 FOTOS

miércoles, 8 de mayo de 2013

MALLO ACHERITO (2365 m.)

Martes 7 de Mayo de 2013.

Esta ascensión la efectuamos con salida desde el refugio de Linza (1340 m.) ascendiendo por "paso del caballo" o "Achar del caballo", pasando por la plana de Diego y hasta el collado del huerto para desde allí subir a la cima. La bajada hasta Linza la efectuamos por la "Senda Camille" que baja por el barranco de Petrechema.

Como tres de los cinco participantes dormimos en le refugio de Linza, después de unas cervezas con charrada con Beni,guarda del refugio muy majete, y una cena con bota de vino incluida, nos despertamos al día siguiente con la esperanza de que la lluvia de anoche hubiese cesado y el cielo estuviese despejado. Cosa que no ocurrió, en esos momentos no llueve pero las cimas están todas ocultas tras las nubes.
Después de desayunar, esperamos a que lleguen desde Zaragoza Pascual y Raul, que después de un madrugón importante llegan sobre las 8,30 sin tomar café, ya que a esas horas no encuentran por el recorrido Bar abierto.
Una vez cambiados y colocados nuestros materiales (raquetas, crampones, piolet) en la mochila iniciamos la marcha. Justo en frente del refugio es muy visible el paso del caballo al que nos dirigimos.



Una vez arriba giramos a la izquierda para atravesar un bosque de hayas, hasta llegar a un vallecito que tiene una caseta metálica y a su izquierda el Paso del Oso, que no hay que cruzarlo, sino que hay que dejarlo a tu izquierda para subir por su derecha en un flanqueo o en un ascenso fuerte y directo. Nos acercamos al Paso para observar por donde luego volveremos, el barranco de Petrechema, unas vista preciosas con una cascada al frente que luego veremos mas de cerca y en la que a su amparo comeremos.



Después de un flanqueo ascendemos una loma herbosa larga y empinada, en la cual no nos encontramos nieve y no vemos mas allá de 50 metros al frente, la niebla nos acompaña y cuanto más subimos mas nos adentramos en ella. Hay que agradecer aquí a "Dakota 20 (GPS)" sus servicios, ya que sin el no se si hubiéramos llegado a buen termino la ascensión, ya que carecíamos de vistas para nuestras referencias.Nos llueve durante mucha parte del camino.
Una vez pasada la plana de Diego giramos a la derecha y nos adentramos en el valle por el que nos acercaremos hasta llegar frente a la base del mallo de Acherito, dejando siempre a nuestra derecha la muralla del Chinebral de Gamueta y su Foya de Gamueta.
Una vez aquí hay que girar a la derecha para acceder al collado del Huerto. Una vez en el collado, sin divisar por la dichosa niebla la pala final que nos queda de unos 150 a 200 metros para llegar a la cima, nos aligeramos de las raquetas ya que no las vamos a utilizar y con piolet pero sin crampones ya que la nieve esta bien, ascendemos de forma directa.



Después de tres cuartos de hora alcanzamos la cima. Las vistas son nulas, la cima estrecha por las cornisas, por lo que decidimos echar las fotos de rigor y bajar un poco para calzarnos los crampones ya que en la ascensión hemos encontrado algún tramo con nieve un poco mas dura de lo deseable.



El descenso como ya he dicho lo hacemos desde el collado del huerto por la "senda camille". Bajamos desde este collado rectos directos pasando por la Foya del Ingeniero. Sin descender del todo vamos a nuestra izquierda para ir por bosques colgados y a media ladera hasta ir descendiendo hasta el Barcal de Linza. Hermosa zona recomendable paseo. Si decides hacer esta circular del Acherito es mejor hacerlo en este sentido, ya que la subida por este barranco,de Petrechema, es mas dura que por el otro lado que es mas tendida.



Por este lado hay más nieve, por donde hemos subido la empezamos a tener a casi 1900 m. Por este valle tenemos hasta casi los 1600. La nieve la encontramos en buen estado, ya que no necesitamos utilizar las raquetas en toda excursión.
Seguimos bajando y llegamos a la cascada que esta mañana hemos visto desde el paso del oso.



Una vez comemos un poco continuamos por la zona recreativa hasta llegar al refugio de Linza.
El desnivel es de unos 1000 m. la duración nuestra fue de 4 horas la subida y 3 de bajada con paradas incluidas en ambas.
Un consejo si queréis ir a esta zona de Zuriza- Anso, con coche desde Puente la Reina tomar dirección Hecho y luego desde este tomar dirección Anso, ya que la carretera directa a Anso es muy mala, con mal firme y muchas curvas.