domingo, 29 de julio de 2012


TOUR DEL MONT BLANC.
CHAMONIX



Después de la experiencia del año pasado en la Transalpina, este verano tocaba el tour del mont blanc.  A primera vista menos kilómetros con mas desnivel  acumulado. El día 30 de junio nos marchamos para chamonix  Alberto, moi, óscar , eve, José Luis y yo acompañados por el machaqua, esta  vez se ofreció Marian, mi mujer.  Antes de seguir, nuestro agradecimiento a ella  por hacernos el porteo de las maletas evitando tener que llevar trasportines.
Llegamos a Chamonix sobre las 9 de la noche y primera sorpresa, 5000 “perturbados” dispuestos a dejarse los pies en la ultra-/maratón del mont blanc,  alojados en absolutamente todos los hoteles y albergues en kilómetros a la redonda.  Después de mucho ir, venir y preguntar, encontramos a las 23.30 un albergue en Les Houches, a 7 km de chamonix. Menos mal que vamos bien aprovisionados de viandas de calamocha y pudimos hacer la cena del día.
LAGO DI COMBAL
1er día.-Chamonix(Francia)734 mts-Orsieres(suiza)1032mts.  71.82 km, 2042 mts acumulados.  5h 02´+ paradas. Salimos sin mucha prisa disfrutando de todo macizo del mont blanc y los glaciares de bossons y la mer de glace , de la aguja del midi a la que tenemos intención de subir el día después de finalizar el tour.  Nada más dejar chamonix, empiezan las primeras rampas , tónica general de todo el tour. Llegamos a Argentiere y tras cruzarnos con los “perturbados” tiramos por la estación de esquí de Le Tour, con rampas durísimas hasta el primer cambio de remonte.   A partir de ahí, más suave, llegamos al collado de la Balme a 2116 mts, frontera franco suiza.  Aquí se nos echa la niebla y empieza la primera gran bajada de alrededor de 800 mts, al principio por senda con piedras, fácil pero con cuidado y después por bosque con curvas de horquilla mas técnicas.  Primeros revolcones de óscar y mío que nos avisan que a esas alturas tenemos que tener cuidado y arriesgar lo menos posible.  Afrontamos después el col  de la forcaz, donde empieza a llover, corto y fácil por carretera para bajar a Martiny. Debido a la lluvia decidimos subir a Chantrex de lac, 12 km de puerto sin rampas duras, por carretera.  La bajada a Orsieres la hacemos también por carretera perdiéndonos lo que seguramente sería una buena y divertida bajada por senda.  Como colofón a este primer día , la final de la copa de Europa de la que no contare nada porque ya sabéis lo que paso.
LAGO DE GITTAZ
  2do dia.-Orsieres (suiza) 1032mts- Courmayeur (Italia).  41.91 km, 1241 mts acumulados.  3 h 09´ + paradas. Amanece lloviendo y moi y Alberto deciden acompañar a Marian en el coche.  Por la prensa nos enteramos que ese mismo día inauguraban un tramo del tour desde Champex de lac hacia el valle De Ferret, evitando bajar a Orsieres y remontarlo al día siguiente.  Los otros 4 salimos con el chubasquero y con intensa lluvia para remontar el largo y bonito valle de hasta el col ferret a 2496 mt, frontera suizo-italiana.  Al principio unos 10 km por carretera en que no para de llover hasta les ars y después por pista.  Otra vez rampas duras hasta el refugio y a partir de aquí sendero donde unas veces montados apretando el culo y otras empujando la bici llegamos a col ferret.  La bajada hay que hacerla con cuidado ya que al principio es muy técnica y trialera, después,  por pista llegamos a Courmayeur donde nos esperan Marian, moi y Alberto decidiendo cortar la etapa por el mal tiempo.
COURMAYEUR
3er día .- Courmayeur (Italia) 1241 mts-Les contanimes (Francia) 1142 mts.70.76 km 2809 mts acumulados. Hay que recuperar kilómetros y tras variar la ruta , decidimos subir al col de la seigne, 2558 mts por la Valveny en vez de rodear por la estación de la Thuile, más directo y sin perder la vista al macizo del mont blanc, de hecho esta es la ruta original del tour.   Ganamos en progresiva subida los 1317 metros que nos separan del collado de la Seigne otra vez carretera hasta el lago Di Combal a 2000 mts y a partir de este precioso paraje con la Deme du Gouler, 4305 mts a nuestra derecha, por pista encontrándonos rampas durísimas que conseguimos ciclar para  seguir subiendo más adelante por senderos cruzando algunos Chelegales hasta el refugio de la Casermetta a 200 mts del collado.  Una vez en la Seigne, frontera italo-francesa, bajada impresionante al principio por sendero técnico y después por pista en zig-zag hasta el refugio de la ville des glacier a 1802 mts. teniendo que apartarse los innumerables alpinistas que suben en dirección contraria. Seguimos bajando hasta Champeux, para volver a subir al col de Roselend, 1940 mts. Una vez bajado al lago del mismo nombre, 1400 mts, tomamos una carretera a nuestra derecha al lago de la Gittaz, 1600 mts,.  Otra vez rampas en zigzag muy muy duras nos llevan hasta un collado , 2300 mts que no tenemos su nombre empujando el último tramo la bici durante 15 minutos para bajar y volver a recuperar metros hasta el col du Joly a 1989 mts. Abajo en el valle vemos Les contamines que bajamos a tumba abierta por las pistas de esquí.  Etapa muy muy dura en desnivel acumulado pero no tanto en % de pendientes salvo alguna puntual.
4º día.- Les contamines 1142 mts- Chamonix 730 mts.- 52 km 3115 mts acumulados, 5 horas de bici, 2 h de empuje-bike. Para un total de 11 horas de etapa.  Imaginaos lo que nos esperaba.  Salimos sabiendo que el primer tramo hasta les Houches iba a ser duro, bonito paisaje para amenizar las larguísimas rampas  con porcentajes constantes del 30 % y subida final larga y dura hasta el col de Voza a 1650 mts. Una vez abajo en la carretera de Chamonix, moi y Alberto deciden finalizar el tour por la ruta tradicional que les lleva directos a Chamonix.  El resto afrontamos lo que a la postre sería lo más duro con diferencia del tour.  Subimos desde Servod a 847 mts por rampas muy duras que cortan la montaña al ras para hacer 14,5 km salvando un desnivel de 1153 mts por la reserva natural del Passy hasta el refugio de Moede Anterne a 2000 mts.  Tras preguntar en el refugio, nos dicen que hay que seguir hasta el collado de Brévent a 2440 mts teniendo que bajar antes a 1690 mts y que no es ciclable.  Así que nos tocó cargar la bici 5 km y 750 metros de desnivel durante 2 horas. Con chamonix en el fondo del valle aun tuvimos que bajar 300 mts de desnivel empujando la bici hasta la estación de esquí de la Parzaz y de ahí hasta abajo por un bosque impresionante, fácil con alguna curva técnica para dejarnos un muy buen sabor de boca del tour del mont blanc.  
COL DE LA SEIGNE
En total 235 km con 9200 mts , bastante asequibles habiendo entrenado para poder ciclarlo con garantías. Impresionantes vistas de todo el macizo si tenéis suerte con el tiempo.  Buenas pistas y caminos  que nos permiten ciclar prácticamente todo el tour a excepción de las aproximaciones a los collados en lo que hay que empujar la bici y lo descrito en el 4º día.
El 5º día lo dedicamos a turistear por la mer de glace, subiendo en el tren de montervers hasta el glaciar ya que de subir en el teleférico hasta la aguja del midi a 3800 mts no hubiéramos podido disfrutar de las vistas debido a las nubes bajas.
Como siempre, si alguno se anima a hacer el tour del mont blanc, poneros en contacto con alguno de nosotros para darle  toda la información de la que dispongamos. 
Para el año que viene se plantean varias opciones, transpirenaica por francia, corcega, dolomitas o travesia desde martigny a interlaken pasando por el monte cervino y el monte rosa.  Se admiten sugerencias.



viernes, 27 de julio de 2012

Arista Maupás- Boum


Esta semana Fernando propone hacer la arista del Maupas al Boum, rapidamente Julián y yo nos apuntamos. Y nos apuntamos sin saber muy bien como era la famosa arista que nos había propuesto. Como ya me ha pasado en anteriores ocasiones con Fernando, lo mejor es confiar en sus reseñas y dejarse llevar.
Y así salió una actividad de día y medio con vivac y con un segundo día de casi 13 horas de esfuerzo. 


Dormimos en una cueva-vivac en el valle de Remuñé a una altura de 2200 metros en la pleta del Ibonet. A la mañana siguiente ponemos rumbo al portal de Remuñé para acceder a la arista Oeste del Maupás. Existe una subida más directa hasta la Tusse de Remuñé, pero como hay nieve preferimos asegurar el camino. A las 08.15 horas estamos en el primer tresmil catalogado, La Tusse de Remuñé. Aquí nos ponemos el arnés y  dirigimos nuestro pasos por la arista, a veces muy aérea y afilada, hacia el Maupás. Antes pasaremos por el pico Rabadá y el pico Navarro, y luego superaremos un paso comprometido de III con exposición ya casi llegando a cima. 


No son ni las 10.00 horas y ya estamos en la concurrida cima del Maupás. Desde aquí ya vemos el "tomate" que nos queda y es donde realmente da comienzo la arista Este del Maupás al Boum. en la misma cima una simpática francesa nos advierte que la arista que vamos a hacer es un ejercicio de "funanbulismo" más que de escalada. y razón no le faltó porque son innumerables los pasos muy aéreos, las bavaresas, los pequeños gendarmes, las brechas, los destrepes expuestos, las travesías... 


Con lo que os he contado poco más hay que decir, seguir el filo durante casi todo el trayecto porque la cresta no da muchas opciones. Nos encontramos con dos instalaciones con spits y cadenas que nosotros no utilizamos porque creemos que son para abandonar la arista o para acortar su recorrido. Hicimos tres rápeles pero creemos que pueden ser necesarios montar alguno más dependiendo de la destreza de cada uno. Casi cinco después llegamos al collado con el pico Boum. En este punto el excelente granito que nos había acompañado hasta ahora se acaba y da paso a un tramo con una roca muy rota. Este momento es ideal para abandonar la actividad porque hay una buena instalación de rápel hacia el valle de Remuñé. Ahora por el filo de la rista con algún paso de III encaramos los metros finales hasta la cima del Boum. 




La bajada del Boum hacia Remuñé también tiene su "miga" y desde una pequeña brecha que hay antes de hacer cima ir a buscar los mojones para bajar por una canal de piedra bastante suelta. Hay otra instalación de rapel en esta canal para bajar por ella. 


Nos llevamos cuerdas de 60 metros, material para asegurar y sobre todo llevarse cordinos y cintajos para abandonar en alguno de los rápeles.


Sale una cresta muy muy bonita, no apta para gente con vértigo y con unas vistas alucinantes.

FOTOS


FOTOS JULIAN 


TRACK

viernes, 20 de julio de 2012

Arista Ferbos al Pic Trois Conseillers


Por fin!!! Tras varias visitas a la zona de Neouville para realizar alguna que otra cresta, ascender vías de escalada en los picos vecinos y una retirada por mal tiempo hemos podido completar la ascensión a este pico por esta arista que tanto nos habían recomendado Fernando y Nazario.


La verdad es que después de acabarla entedemos perfectamente las recomendaciones porque ha sido una actividad que nos ha gustado muchísimo. La aproximación desde el lago de cap de Long dura aproximadamente 2 horas. Y luego hemos estado metidos en faena unas cuatro horas hasta que hemos hecho cima.


Se accede por una especie de espolón y luego por una canal de III/III+. Ya una vez en la cresta se trata de progresar por el filo donde se nos presentaran pasos de III y quizás algún IV aislado y no obligatorio. Al final aparece un gendarme bastante grande que se evita por su parte izquierda y de ahí a la cima por unas canales.La bajada bastante peligrosa desde la brecha de Neouville, en esta zona se debe prestar mucha atención ya que es muy expuesta y hay que tener precaución ante el estado de la  rimaya. Se puede rapelar desde un anclaje que hay en la pared izquierda según se baja. Mejor llevar cuerdas de 50-60 metros para asegurar la llegada hasta la nieve.




Nosotros hemos ido gran parte de la arista a ensamble y metiendo algún seguro para ir más rápido. Algún pasaje es obligatorio montar reunión y asegurar. Con una cuerda de 50 metros, cordinos y varios friends hemos tenido suficiente.  Las vistas son alucinantes sobre el cap de Long, Neouville, Pic Long, Alharisses, Brecha de Roland...


FOTOS


TRACK

miércoles, 18 de julio de 2012

MIDI D´OSSAU via normal

 El día 16 de julio por fin los astros se conjungaron para poder ir al Midi D´Ossau, Toño y yo mismo, nos acercamos a la zona del Portalet para ascender ese antiguo volcán ya extinto y que hoy es esa mole negra, visible desde casi todo el Pirineo y que hasta ahora llevabamos esperando para hacerlo.
Nos levantamos pronto, y quedamos a eso de las 6 donde siempre......, llegando al Portalet a eso de las 8:15 h.
La ascensión es cómoda y sin mucha prisa en 1h y 5 min. estamos en el Refugio Frances de Pombie. Sin parar llegamos al collado de Souzon en otros 40 min. Llegando a la base del Midi estudiamos un poco las chimeneas que ya se ven desde abajo, la primera nos cuesta un poco, pero tirando de imaginación, Toño la saca por la derecha, un poco más expuesta, pero más fácil. La segunda nos resulta mucho más sencilla, aunque tiene lo suyo. La tercera realmente es una trepada constante hasta la "cruz-flecha" después y ya hasta la cima no existe complicación, algo de precaución para no perder los hitos, pero en un día tan bueno como nos hizo, no hay problema ( cuidado los días de niebla puede ser muy peligroso ya no solo la subida sobretodo la bajada).
Ya en la cumbre después de unas 4 h y 15 min. con descansos, estamos muy acompañados con los grupos que han subido antes que nosotros, pero disfrutamos un montón con las vistas tan espectaculares que permiten ver todo el pirineo aragonés occidental y practicamente todo el central y parte del oriental.
La bajada es la parte mas complicada por lo que la segunda y la primera chimenea (en orden de subida) las rapelamos por seguridad.
Como anécdota tuvimos que "rescatar" a una pareja francesa que venían sin material y se habian quedado enriscados en la segunda chimenea dejándoles el nuestro, para rapelar la primera chimenea y que cortesmente nos lo agradecieron invitándonos a una cerveza en Pombie.

Añadir que las chimeneas estan catalogadas como II+ y II- si bien con experiencia no son dificiles, sin material adecuado, malas condiciones climatológicas o inexperiencia puede ser una ascensión peligrosa.

miércoles, 11 de julio de 2012

Cresta de los Besiberris



Este lunes y martes pasado hemos estado por el Pirineo Catalán realizando una de las crestas más conocidas que hay por nuestros montes. La cresta de los Besiberris es una clásica y después de realizarla no podemos más que recomendarla. Larga, entretenida, con varios pasos de escalada, rápeles y con excelentes vistas durante todo el recorrido.

Volvemos con un sabor un tanto  agridulce, ya que la expedición estaba formada por tres personas: Carlos, Julián y yo, pero subiendo al refugio el lunes Carlos sufrió una torcedura de tobillo y, aunque lo intentó no pudo partir con nosotros hacia la cresta al día siguiente. Una pena.

Aunque lo más normal es hacerla por la vertiente de Cavallers, nosotros decidimos hacerla por el valle de Besiberri y así dividir la salida en dos días. Dormimos en el refugio de Estanyet, increiblemente limpio y muy bien acondicionado. Al día siguiente atacamos el Besiberri Nord por una chimenea oblicua y de ahí a la cima donde comienza la cresta. Hay varios rápeles a lo largo de la misma si bien con destreza y experiencia se pueden destrepar. También nos encontramos con varios pasos de escalada de III ó III+,  pero que yendo con soltura y un poco de grado de escalada no es necesario sacar la cuerda. Se recorren varios picos de  tresmil metros: Besiberri Nord, Besiberri del Mig, Besiberri Sud y nosotros también nos acercamos hasta el Pic de Comaloformo.

Toda la arista está jalonada de mojones, tanto por el filo de la misma como a sus laterales para evitar algunos de los rápeles. Además es relativamente fácil abandonar hacia cualquiera de las dos vertientes en alguna de sus brechas. Todos los puntos de rápel estan equipados con aros de cinta y son bastante visibles.
No está de más echarse una cuerda de 30 metros para realizar algún rápel.


El fuerte viento que sopló al inicio de la jornada no impidió las excelentes vistas hacia el Aneto, Punta Alta, Agullas de Travessani y los numerosos ibones que hay por la zona.

FOTOS                       FOTOS JULIAN


TRACK 1                TRACK 2




jueves, 5 de julio de 2012

Barranco de Trásito Inferior


En la foto de arriba podeis ver la preciosa la visera que tiene el barranco de Trásito en su parte casi final. El día amaneció  muy gris ayer en el pirineo, lo que no nos impidió disfrutar de este descenso, casi fue un alivio, porque gracias a las tormentas del día anterior y a un poco que nos llovió al final el descenso quedó perfecto para disfrutarlo.

Barranco que no presenta ninguna dificultad técnica, que se encuentra muy bien equipado y que tras unos cuantos rápeles nos deja en Estaroniello. Imprescindible que al menos corra la cantidad de agua de ayer porque es un barranco que tiende a secarse para el verano con facilidad.

Nazario ya lo había hecho, pero para José Manuel y para mí era la primera vez y la verdad que nos has gustado.

FOTOS

TRACK

miércoles, 4 de julio de 2012

BARRANCO DE CALDARES

       El jueves 28 de junio nos acercamos Roberto ,Nazario, Pedro, Dani y Felix, para descender el precioso barranco de Caldares y como muchos sabreis esta en el balneario de Panticosa. Para algunos de nosotros no es la primera vez que lo descendiamos pero por ello no deja de tener un especial interes y sobre todo la preciosa "Cascada del pino", salto de 35 m que se encuentra instalada sobre un pino  y de una belleza fantastica. Pues eso que pasamos un bonito día, acompañados por un caudal excelente que hizo el barranco muy divertido y emocionante.
Os dejo alguna foto y como siempre video.

FOTOS

VIDEO

domingo, 1 de julio de 2012

SENDA DE CAMILLE en 4 dias (por Selva de Oza)



    Esta semana, que parece que  va de retos, hemos conseguido el que nos propusimos: la Senda Camille. La idea partió de Quique, que la tenía en mente y tras la enfermedad de mi padre, no podía prepararme ninguna de mis "aventurillas" (estuvo cerca lo del Kili, quizás de nuevo para el año que viene), así que al proponérmelo le dije que sí, pero que me debería el GR99 con la bici.
   En principio eran cinco días, pero Jorge, amigo de mi compañero y guarda del refugio de Lizara, le comentó que la hizo en cuatro, por lo  que vimos un reto interesante. Contaros que es espléndida, aunque recorre sendas que ya había pisoteado para subir la mayoría de los picos que vimos. El tiempo sensacional comparado con el bochorno en la ciudad y sobre todo la compañía y la gente que nos encontramos en el mismo.
   En resumen dos etapas de 11h. de Lizara a la cabaña de Anglus y de la Cabaña al camping de Lauzart en Lescún. La tercera de 7h. entre el camping y el refugio de linza y la machacada final de casi 14h. de Linza a Lizara, pasando por selva de Oza y Gabardito. Os puedo asegurar que es para todos los públicos si se hace normal en los seis dias que está prevista, incluso cinco. No me voy a enrollar mucho más ya que cuatro días dan de sí para una novela, por lo que si a alguien le interesa algo en particular que pregunte, un saludiko y a pasar BUEN VERANO!!!.